ll.4  Decreto de Erección:

Gobierno del estado de nuevo león- agapito garcía,
gobernador constitucional del estado libre y soberano de nuevo león, a todos los habitantes hago saber: que el honorable congreso ha decretado lo que sigue:

num. 136 - el congreso del estado libre y soberano de nuevo león decreta lo siguiente:

Art. 1o.- la municipalidad de abasolo se divide en dos distritos uno formará el chipinque con los ranchos y haciendas que haya dentro de la jurisdicción que se le demarca en este decreto, y otro la villa de abasolo con las demás haciendas y ranchos que actualmente son de su jurisdicción.

Art.2o.-la línea divisora de ambas municipalidades será tirada de sur a norte a igual distancia de ambos pueblos.

Art.3o.-la nueva municipalidad tendrá el título de villa y se denominará villa del carmen: siendo sus ejidos el terreno baldío que hay por el oriente hasta el río y por el norte hasta las faldas de la sierra según cesión voluntaria que de dichos terrenos han hecho los accionistas en junta del 6 de agosto del año anterior.

Art.4o.-las elecciones de ayuntamiento se harán con total arreglo a la ley constitucional de la materia, y estas corporaciones serán compuestas con arreglo al art.3o. De la ley sobre interior de los distritos.

Art.5o.-el ayuntamiento de la villa del carmen entrara a funcionar el 1o.- de enero de 1853, prestando por esta vez el juramento al alcalde 1o. De salinas victoria, a quien se comisiona al efecto.

Art.6o.-el mismo alcalde 1o. Marcará en todo el presente mes la línea divisora de que se habla en el art.2o.,y en un acta que se levantará al efecto consignar, también las labores o haciendas de propiedad particular que haya actualmente dentro de los ejidos señalados, con especificación de las dimensiones que tenga dentro de cercas.

Téndralo entendido el gobernador del estado, mandandolo imprimir, publicar y circular a quienes corresponda para su cumplimiento. Palacio del estado, monterrey, a 5 de febrero de 1852.- rafael f. De la garza, diputado presidente. Jesús garza gonzólez, diputado secretario.- nicolás de sobrevilla, diputado secretario. Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Dado en monterrey, a 5 de febrero de 1852.- agapito garcía, francisco de p. Abascal. Oficial segundo.